.

viernes, 11 de diciembre de 2009

NOKIA N900


El Nokia N900 es un nuevo concepto de tecnología y movilidad: gracias al procesador de 600 MHz y a la memoria RAM de 1GB podrás ejecutar más programas en el exclusivo sistema operativo Maemo, basado en Linux. El Nokia N900 combina una enorme pantalla táctil de 3,5” con un teclado QWERTY deslizante y cuenta con 32 GB de memoria interna para las aplicaciones que descargues a través de las conexiones 3G y WIFI, los mapas para el GPS integrado, las fotos y vídeos de su cámara de 5 megapíxeles con flash LED dual o tu música favorita en MP3.

-Sistema operativo Maemo basado en Linux
-Pantalla táctil de 3,6” y teclado QWERTY
-32 GB de memoria interna (ampliables hasta 48 GB con tarjeta de memoria externa)

DETECTAN MONOPOLOS MAGNETICOS


Afirman haber podido detectar por primera vez monopolos magnéticos como un estado de la materia que se daría a partir de una disposición especial de los momentos magnéticos dentro de un cristal a baja temperatura.


Investigadores del Centro Helmholtz de Berlín, en cooperación con colaboradores de Dresden, St. Andrews, La Plata y Oxford dicen haber observado por primera vez un monopolo magnético y cómo éste emerge de un material real. Su resultado se publicó en Science el pasado 3 de septiembre.
Hagamos un repaso del concepto de monopolo magnético con la ayuda de un poquito de Análisis Vectorial que nos permita entender bien este hallazgo que, aunque interesante, no es tan espectacular como pudiera parecer a primera vista. Esta introducción espantará a algunos lectores, pero puede ser interesante para aquellos estudiantes de electromagnetismo que quieran aprender sobre el asunto.
Todos sabemos que hay cargas eléctricas de distinto signo, tanto positivas como negativas. De este modo podemos reunir unas cuantas cargas de un signo dado en un recinto espacial y ver cómo todas las líneas de campo entran o salen del mismo a través de su superficie. Esto viene dado por la ley de Gauss del campo electrostático, que es una de las leyes de Maxwell. En su forma diferencial se escribe de la siguiente forma:



Donde E es el campo eléctrico. Mientras que en su forma integral viene dada por:



O lo que es lo mismo: si sumamos las líneas de campo E que salen y entran en una superficie cerrada nos dará la distribución de carga total encerrada dentro de esa superficie. Para situaciones con geometría esférica este problema es trivial, pues el campo será equivalente al generado por una carga puntual, pero no lo es tanto si es de otro modo. También nos dice que el campo dentro de una esfera hueca cargada es nulo, puesto que cualquier superficie cerrada interior no contiene ninguna carga.
Al igual que hay una ley de Gauss para el campo electrostático hay otra para el campo magnético, que en su forma diferencial es la siguiente:



Donde B es el campo magnético. Mientras que en su forma integral es:



Esta ley nos dice que si consideramos una superficie cerrada saldrán y entrarán el mismo número de líneas de campo magnético de tal modo que su suma siempre será nula. Es decir, el flujo de campo magnético es siempre cero a través de esa superficie. O lo que es lo mismo, esto nos dice que no podemos situar polos magnéticos de un signo dado en una región espacial de tal modo que solo entren (o salgan) líneas de campo y que por tanto dentro haya una cantidad neta de polos norte (o sur).


Si tenemos un imán (un dipolo magnético) da igual cómo dispongamos una superficie cerrada a su alrededor, siempre habrá un flujo neto nulo de campo magnético. Y si partimos el imán por la mitad crearemos dos imanes (dos dipolos) con sus respectivos polos norte y sur cada uno. Así es la Naturaleza, y hasta ahora así se ha mostrado en todos los experimentos realizados.

En los años treinta del pasado siglo Paul Dirac realizó unos cálculos teóricos que indicaban que si existieran los monopolos magnéticos, entonces se podría cuantizar fácilmente la carga del electrón. Bastaría que existiera un sólo monopolo magnético en el Universo para que los electrones tuvieran la carga que tienen y no otra.
Si admitimos la existencia de monopolos entonces hay que modificar las leyes de Maxwell, cambiando la ecuación que hemos visto antes por esta otra:



Esto nos dice que, al igual que en caso electrostático, sí podemos situar “cargas magnéticas” en un sitio de tal modo que la superficie que las encierre sea atravesada por un flujo neto de campo magnético (no nulo).
Una de las posibles maneras de existencia de estos monopolos magnéticos vendría dada por una hipotética partícula elemental pesada que se habría generado durante el Big Bang o en procesos de muy alta energía. Desde hace décadas se han realizado experimentos (Blas Cabrera y otros) en busca de estas hipotéticas partículas en los rayos cósmicos, pero han sido un fracaso hasta ahora. Cosa que es una auténtica pena, pues sería espectacular que estas partículas existieran.

Otra manera en la que se podrían dar los monopolos sería en forma de disposiciones topológicas, de extremos de unos tubos denominados cuerdas de Dirac y que hasta ahora tampoco se habían detectado.


Montaje experimental. Foto: HZB, D.J.P. Morris y A. Tennant.


Precisamente, este grupo de investigadores dispuso un montaje experimental especial para poder detectar estas cuerdas de Dirac. Hicieron que un chorro de neutrones impactara sobre una muestra a la que aplicaban un campo magnético. En el interior de la muestra se formaban cuerdas de Dirac que dispersaban los neutrones con un patrón específico que delataba su presencia.
La muestra era un cristal de titanato de disprosio. La estructura cristalina de este compuesto tiene una geometría notable, de tal modo que los momentos magnéticos de su interior se organizan en lo que se llama un “espagueti de espines”. El nombre viene de la ordenación de los dipolos, que forman una red de tubos contorsionados (cuerdas) por los que se transporta flujo magnético.
Estos tubos pueden “hacerse visibles” cuando los neutrones interaccionan con ellos; pues los neutrones, aunque no tienen carga eléctrica, sí tienen momento magnético. El patrón de dispersión de los neutrones obtenido es una representación recíproca de las cuerdas de Dirac contenidas en la muestra.
Con el campo magnético aplicado los investigadores podían controlar la simetría y orientación de las cuerdas. A temperaturas de entre 0,6 a 2 grados Kelvin los investigadores pudieron ver pruebas de la existencia de monopolos magnéticos (la temperatura suele ser la peor enemiga del magnetismo, pues tiene a desordenarlo todo) en forma de este tipo de cuerdas según se acaba de describir.
Además pudieron ver la firma que en la capacidad calorífica dejada el gas de monopolos, viendo que estas cuerdas interaccionan de manera similar a como lo hacen las cargas eléctricas, lo que era de prever para el caso de monopolos magnéticos.

En este resultado los monopolos no son partículas, sino que emergen como un estado de la materia, en concreto a partir de un arreglo especial de los dipolos que forman parte del material.
No es algo tan espectacular como sería detectar una partícula de monopolo magnético en el vacío, pero es interesante por constituir una propiedad fundamental de la materia. Según uno de los autores estas propiedades recientemente descubiertas son, en general, válidas para la misma topología, es decir, para momentos magnéticos que formen el mismo tipo de red cristalina.
Especulan que en principio quizás se podrían desarrollar nuevas tecnologías basadas en este tipo de fenómenos.

CARGADOR SOLAR KODAK


Nos encontramos con un nuevo cargador solar, pero esta vez de la mano de Kodak, el modelo es el Kodak KS100-C +2 (vaya nombre!). Este compacto gadget nos permite absorver energía solar o bien desde nuestra computadora al conectarlo mediante USB.

Especialmente diseñado para cuando vamos fuera de nuestro hogar y estamos en medio de la nada, permitirá con una sola carga reproducción de hasta 33 horas en un reproductor musical portátil, cargar completamente un teléfono móvil o bien tomar hasta 200 fotografías desde una cámara digital.

Comenzará a venderse por un precio de $40 dólares desde el próximo mes de Setiembre.

MCLAREN MP4 - 12C


El McLaren MP4-12C es un impresionante deportivo biplaza de tracción trasera. Ahora que tenemos la nota de prensa al completo, os vamos a explicar todas las cosas sobre este coche. Cuando lleve un año en producción, se fabricarán de momento sólo 1.000 unidades exactas.

Para dejarnos con la intriga, Mclaren no comenta el precio exacto, si no que hablan que costará entre 125.000 y 175.000 libras esterlinas en Inglaterra, en realidad lo tendríamos entre 145.000 y 200.000 euros. Un precio no demasiado alto, teniendo en cuenta las prestaciones de que a continuación os mostramos.


El MP4-12C lleva un motor de gasolina de 3,8 litros de cilindrada, V8 y 600cv de potencia máxima. Tiene un par máximo de 600 Nm y su régimen de giro máximo es 8.500 rpm y la lubricación es por cárter seco. Ahora nos damos cuenta del precio que podría llegar a tener.

El delicioso motor va unido a un cambio automático de doble embrague de siete velocidades, con levas en el volante. Las levas tienen similar funcionamiento de las de los monoplazas de la Fórmula 1. Tiene una función que se llama Pre-Cog, ésta tiene por objeto informar al cambio mediante una pulsación suave en la leva (pronto se va a requerir un cambio de marcha).

Hablemos de su estética, ya que es importante. Sinceramente, el exterior recuerda un poco al McLaren F1 (guardando las diferencias, claro). Como curiosidad, las puertas se abren hacía arriba, como las del SLS AMG. Tiene elementos como fondo plano, difusor aerodinámico trasero, salidas de escape colocadas en una zona alta de la parte trasera y un alerón móvil.

El alerón móvil tiene función de aerofreno, también como el SLR. Así mismo, si realiza una frenada de emergencia el alerón asciende hasta su posición de mayor altura para oponer una mayor resistencia al avance.

El diseño interior es bastante futurista, tiene algunos toques de la F1. La consola central es flotante, se nota también las costuras y tiene un mando multifunción, éste sirve para manejar ciertas funciones del vehículo y del equipo de sonido. En el cuadro de instrumentos se encuentra un indicador analógico para el cuentavueltas y dos pantallas.

IPOD NANO 5G


El iPod nano incorpora el video a tu música con el nuevo incorporado en la cámara de vídeo.
And for that extra kick: a larger screen and a polished aluminum finish in nine brilliant colors. Y para que toque extra: una pantalla más grande y un acabado de aluminio pulido en nueve colores brillantes.

Diga usted se encuentra en medio de una improvisada carrera de la cesta de compra. Or in the dining hall when a colossal food fight breaks out. O en el comedor, cuando una guerra de comida colosal estalla. Now you can prove it really happened with the iPod nano video camera. Ahora usted puede probar lo que realmente pasó con el iPod nano de la cámara de vídeo. Shoot high-quality video in portrait or landscape — perfect for posting on the web or emailing friends. Shoot vídeo de alta calidad en retrato o paisaje - perfecto para su publicación en la web o correo electrónico de amigos. iPod nano also includes a microphone that captures clean audio you can listen to during playback on the built-in speaker. Learn more about the video camera El iPod nano también incluye un micrófono que captura Limpieza de audio se puede escuchar durante la reproducción en el altavoz incorporado.

iPod nano tiene ahora un pulido acabado en aluminio anodizado en nueve colores electrizantes. And a larger 2.2-inch color display for your viewing pleasure. Y una mayor pantalla de 2,2 pulgadas a color para su placer visual.

VoiceOver habla de los nombres de las canciones y los artistas. So you can navigate your music without looking at the screen. Learn more about VoiceOver Así que usted puede navegar por tu música sin mirar a la pantalla.

Rock a cabo con el sintonizador de FM nuevo. And two innovative features — Live Pause and iTunes Tagging — make it smarter than the average radio. Learn more about FM radio and Live Pause Y dos características innovadoras - Pause Live e iTunes Tagging - hacen más inteligentes que el promedio de la radio

Es incluso más fácil de organizar, navegar, crecer y compartir su colección de música digital y de vídeo con el nuevo iTunes. And now you can save items with a wish list and enjoy iTunes extras — bonus features on select albums and movies — like lyrics, photos, interviews, and behind-the-scenes media. Y ahora podrá guardar artículos con una lista de deseos y disfrutar de iTunes extras - características de bonificación en determinados álbumes y películas - como letras de canciones, fotos, entrevistas y detrás de las escenas de los medios de comunicación

jueves, 10 de diciembre de 2009

Dell Vostro V13 ya es oficial


La Dell Vostro V13 es una laptop basada en la plataforma de procesadores CULV de Intel (Consumer Ultra Low Voltage) cuyas características más resaltantes son su grosor de 1.65 cm y su peso de 1.6 kg.



Esta portátil tiene una pantalla de tipo LED de 13.3 pulgadas ofreciendo una resolución de 1366 x 768 píxeles. Se puede escoger entre un procesador Celeron 743 hasta un procesador Core 2 Duo SU7300, viene con 4 GB de memoria RAM, una tarjeta gráfica integrada Intel 4500MHD. En cuanto al disco duro se puede escoger uno con cifrado de datos de 250 GB o un disco duro de 500 GB, para proteger los datos del disco duro un sensor de caída ha sido integrado en la placa madre.



Tiene Ethernet, Bluetooth y Wi-Fi n, también tiene ranura para tarjetas SD, Express Card, un puerto USB, un puerto eSATA. La autonomía que ofrece es de entre 5 horas gracias a su batería de seis celdas. Se puede escoger el sistema operativo entre Windows Vista, Windows 7 o la distribución Ubuntu Linux.



La Dell Vostro V13 recoge algunas de las ideas de diseño del Adamo aunque en este caso se trata de una portátil de precio más económico a pesar de detalles como su carcasa de aluminio y las bisagras de zinc reforzado. Se puede adquirir la Dell Vostro V13 por un precio desde 340 euros. Según la información del sitio Direct2Dell en poco tiempo estará disponible en los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, China, India, Japón, Brasil y Francia.

El ascensor espacial no solo es fantasía



Bradley C. Edwards, un científico estadounidense, alienta una idea espacial revolucionaria. Se trata de un ascensor que ascienda 100 000 kilómetros por el espacio. Edwards cree que una versión inicial del aparato puede estar en funcionamiento en 15 años, 12 meses antes del plazo que estableció el presidente de EE.UU., George W. Bush, para retornar a la Luna.


28 Jul 2004 | AP

Según el científico, el costo del ascensor puede alcanzar los USD 10 000 millones, una cifra irrisoria si se compara con lo que cuestan otras empresas espaciales.



"No es una nueva física, no hay nada que descubrir ni qué inventar", dice. Si hay demoras presupuestarias o de cualquier otro tipo, puede prolongarse, pero 15 años es un plazo realista para concretarlo.

En todo caso, Edwards no es un aficionado a quien se le ha ocurrido una idea. Dirige el proyecto del ascensor espacial para el Instituto de Investigación Científica en Fairmont, Virginia Occidental. La NASA ya le ha entregado más de USD 500 000 para estudiar el proyecto, y el Congreso le ha asignado 2,5 millones más.

Edwards cree que un ascensor espacial ofrece una forma más segura y más barata de viajar al espacio, que -eventualmente- puede transportar exploradores a otros planetas.

En cuanto a la estructura del elevador, Edwards ya tiene su diseño. El ascensor subiría mediante un cable compuesto por nanotubos, es decir, cúmulos infinitesimales de átomos de carbón mucho más fuertes que el acero.

El cable tendría un grosor de 0,91 m y sería más fino que un pedazo de papel. Empero, asimismo, puede ser capaz de transportar una carga de hasta alrededor de 13 toneladas.

El cable, además, estará sujeto a una plataforma en el ecuador terrestre, en la costa del Pacífico de Sudamérica, donde los vientos son suaves y el vuelo de aviones comerciales es menor. La plataforma móvil permitirá desplazar el cable, para no obstaculizar el paso de satélites en órbita.

David Brin, un escritor de ciencia ficción que enseñó Física en la Universidad de San Diego, cree que el concepto es válido. No obstante, duda de que dicho proyecto pueda funcionar para el 2019. "No me cabe duda de que nuestros tataranietos utilizarán rutinariamente los ascensores espaciales", dijo. "Pero aún estamos a una generación de obtener la tecnología necesaria".

Pero la idea del ascensor espacial no es nueva. Un científico ruso, Konstantin Tsiolkovsky, la concibió hace un siglo. Y la novela de Arthur C. Clarke "The Foundations of Paradise", publicada en 1979, habla de un elevador espacial de más de 38 000 km, así como de colonias permanentes en la Luna, Mercurio y Marte. La diferencia, señala Edwards, es que ahora se posee el material que permitirá dejar atrás el sueño y construirlo.

Los planes de Clarke preveían el lanzamiento de secciones de cable al espacio, por medio de cohetes. Un escalador -su versión del ascensor- será luego adherido al cable y utilizado para añadir más tramos de cable hasta la Tierra. Después de lograrlo, se adherirá un contrapeso en el extremo del cable en el espacio.

Mas, Edwards compara ese diseño con hacer girar una pelota sobre una cuerda atada a la cabeza. La cuerda es el cable y la pelota puede ser el contrapeso. La rotación de la Tierra mantendrá el cable tirante.
Según Edwards, el ascensor operará con sensores que convierten luz en electricidad. Mientras tanto, un láser adherido a la plataforma puede ser apuntado al elevador, para dispararle el haz de luz.

El científico calculó que, probablemente, necesite dos años más para desarrollar los nanotubos de carbón y obtener la potencia necesaria. A partir de allí, cree que se puede poner en marcha el plan.

nanotecnología que convierte los movimientos del organismo en energía eléctrica


El trabajo, que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química que se celebra en Boston (Estados Unidos), permitiría que con sólo ondear la mano o estirar el brazo se estuviera recargando el reproductor de música o el teléfono móvil.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado una tecnología que convierte la energía mecánica de los movimientos del organismo e incluso del flujo de la sangre en el organismo en energía eléctrica que puede utilizarse para dar energía a un amplio rango de dispositivos electrónicos sin utilizar baterías.
Según explica Zhong Lin Wang, director del estudio, "esta investigación tendrá un importante impacto en la tecnología de defensa, el control ambiental, las ciencias biomédicas e incluso en la electrónica personal". El nuevo 'nanogenerador' podría tener incontables aplicaciones entre ellas una forma de activar dispositivos electrónicos utilizados por los militares cuando las tropas están en el campo de acción.
Los investigadores describen la recolección de energía del ambiente al convertir vibraciones de baja frecuencia, como los movimientos del cuerpo, el latido cardiaco o el movimiento del viento, en electricidad, utilizando nanocables de óxido de zinc (ZnO) que conducen la electricidad.
Los nanocables de ZnO son piezoeléctricos, es decir, generan una corriente eléctrica cuando se someten a una tensión mecánica. La longitud y diámetro de los cables es, con respecto a un pelo humano, de 1/5.000 y 1/25 veces respectivamente.
En lo que se refiere a la producción de energía a partir del movimiento, los investigadores concluyen que era más eficaz desarrollar un método que funcionara a bajas frecuencias y que estuviera basado en materiales flexibles. Los nanocables de ZnO reúnen estos requisitos.
Además, Wang señala que una de las principales ventajas de esta tecnología es que los nanocables pueden producirse de forma fácil en una variedad de superficies y que los nanogeneradores operarán en el aire o en líquidos una vez que tengan el recubrimiento adecuado. Entre las superficies en las que los nanocables pueden desarrollarse están metales, cerámicas, polímeros, ropa e incluso tiendas de campaña.
Según el investigador, otra gran ventaja es que con esta nueva tecnología muchos nanogeneradores pueden producir electricidad de forma continua y simultánea. El principal reto está en desarrollar estos nanogeneradores para mejorar la salida de voltaje y la potencia.